OTRA VEZ ANOCHE SOBRE CIUDAD JARDÍN
DOCUMENTO EXCEPCIONAL
(Diario Sur / 28 de Marzo de 1974)
Anoche por segunda vez, llegaron a nuestra redacción noticias relativas a extraños fenómenos luminosos que se observan sobre el cielo de Málaga. Un cielo totalmente oscuro, carente de estrellas. Ante la insistencia en las llamadas, procedentes de la zona de Ciudad Jardín, allá que se desplazó nuestro fotógrafo para obtener ese documento gráfico que no dudamos en calificar de excepcional. La fotografía fue tomada con una cámara Nikon, sobre la que se montó un teleobjetivo de 25 cm. La instantánea fue tomada a 15 de velocidad y con un diafragma a 4, sin trípode y utilizando película Tri-X. El objeto estaba fijo en la lejanía. Aviso a los incrédulos: el negativo está a disposición de quien desee verlo en nuestra Redacción, Alameda de Colón, 2. La fotografía fue tomada por Salas. - (Más información en página 15).
Otra vez anoche sobre Ciudad Jardín.
Ya dimos cuenta a nuestros lectores en la última edición, a través de una entrevista con Don Juan Manuel Rey Bautista y Don José García Olea, de que dichos señores, junto a otros amigos, vieron el domingo día 17 del presente mes un extraño objeto volador sobre la zona de Ciudad Jardín. Objeto que, además, se detenía bruscamente en el espacio y así permanecía largos minutos para ponerse luego otra vez en movimiento. ¿Ovni? La entrevista fue planteada y desarrollada en términos de gran mesura, tanto por parte de nuestros informantes como por el propio tratamiento periodístico que dimos a dicha información.
S.O.S.: Más ovnis
Anoche a las diez y cuarto, una llamada de teléfono a la Redacción. Era una señora muy alterada. Vino a decirnos algo así:
- Oiga, llevamos ya más de veinte minutos observando un extraño objeto volar por el cielo. Es my grande y luminoso. Despide luces y va de un lado a otro, muy despacio.
- Preguntamos dónde se encontraba.
- Estoy con unos amigos, en Ciudad Jardín, próximo al Instituto Sierra Bermeja. No es broma lo que le estoy diciendo. Somos varias personas y todas estamos observando el misterioso aparato. Se encuentra con nosotros el locutor de Radio Peninsular Antonio Barceló.
Lo vimos nosotros
Diez minutos mas tarde nos encontrábamos en la zona del Canódromo. Minutos de impaciente espera. Hablamos con unos muchachos. No habían visto ni observado nada anormal. Tomamos el coche y regresamos hacia Cristo Rey. Allí nueva parada.
De pronto, en dirección nordeste, apareció a considerable distancia una forma luminosa violácea muy pálida. Era como una breve masa gaseosa que se movía muy despaciosamente. No pudimos observarla mucho tiempo porque la forma desapareció poco a poco.
Volvimos a hacer el camino hacia el Canódromo buscando la parte más oscura de la zona de Ciudad Jardín para observar mejor el objeto que se había ocultado a nuestra mirada.
Ya en aquel momento, había varios muchachos vigilando el cielo. En algunos balcones y ventanas, varias personas. El cielo estaba totalmente oscuro, las nubes no dejaban pasar el menor rastro de luz.
Compás de espera
Esperamos todavia unos veinte minutos observando el cielo. Nada. Aparcamos el coche y dentro de él, comenzamos a observar las colinas próximas a la Virreina. Buscamos una luz, una referencia. No había manera.
Pasadosunos quince minutos, vimos una luz entre azulada y violácea flotando sobre dichas colinas. Se oculto para volver a aparecer de nuevo. A los pocos minutos desaparecio. A las doce de la noche, luego de una larga espera por toda la zona, regresamos al periódico.
Salas disparó varias veces la cámara con teleobjetivo ¿Un ovni? Sea lo que sea podemos asegurarles que bemos contado las cosas tal y como las vimos, sin fantasear, sin contagiarnos de nadie.
Julian Sesmero
EXCLUSIVA MUNDIAL
(Diario Sur / 29 de Marzo de 1974)
Ayer ofrecimos unas fotografías en las quese podía observar perfectamente un ovni, La hora en que fueron tomadas - sobre las doce de la noche - hizo que en un primer momento no alcanzásemos a ver la importancia del negativo, al pensar únicamente en ofrecérselas cuanto antes, ya que a esas horas había que sacar los clichés de impresión rápidamente, debido a la premura del tiempo. Pero en la mañana de ayer, con más calma, se pudo observar en los citados negativos - concretamente, dos - algo completamente insólito y extraordinario, que incluso el ojo del fotógrafo no pudo observar a primera vista: la unión o separación - no sabemos con certeza - de dos nuevos ovnis, como se puede ver en las fotografías. En las de la parte superior se puede observar a la distancia que los dos objetos pequeños estaban del grande. En las otras cuatro fotografías ofrecemos unos primeros planos de cada uno de los fenómenos. El periódico SUR se ratifica en todo lo expuesto y afirma rotundamente que no ha habido trucaje. Los negativos siguen a disposición del analista mas exigente, si para ello nos emplaza. SUR, ante todo, respeta a sus lectores. La seriedad ha sido nuestra principal característica. Y nunca nuestro periódico ha necesitado de montajes fotográficos o noticias sensacionalistas para vender más.
FOTOGRAFÍAS DE OVNIS EN FORMACIÓN
El testimonio gráfico que ayer publicó SUR, y que está siendo confirmado por muchas personas de nuestra ciudad, ha provocado una reacción excepcional en toda España. Las llamadas a nuestra redacción se repitieron ayer durante todo el día: de todos los puntos del pais solicitaban más información sobre el asunto. Otros periódicos nacionales querían fotografías a toda costa del Ovni e incluso publicaciones extranjeras se interesaban en conseguirlas. Televisión Española a mostrado asimismo su interés y ha realizado un gran reportaje sobre esta auténtica exclusiva informativa mundial.
PORQUE no cabe duda que así hay que calificar la información gráfica aparecida ayer en nuestro periódico, y que hoy cobra caracteres sensacionales: en el negativo fotográfico obtenido por Salas anteanoche aparecen nuevos extraños objetos. Son como pequeños discos y están situados al lado del que tiene forma de ovoidal - que publicamos en dos fotografías diferentes en nuestro anterior número - a una distancia imposible de precisar. Este hecho lo descubrimos en la mañana de ayer y pasó inadvertido ante nosotros la noche de la toma fotográfica, quizás por detenernos en contemplar únicamente el objeto principal y también por la premura de cierre del periódico, con objeto de adelantarles la extraordinaria fotografía.
¿Que nos puede indicar esto? ¿Son efectivamente platillos volantes? Desde luego, la idea de que el objeto reproducido ayer fuese un globo sonda hay que descartarla al haberparecido estos nuevos discos que demuestran constituir - al parecer - una pequeña flotilla de ovnis. Por lo tanto no es posible que lo fotografiado por Salas sea un globo sonda o algo parecido a no ser que este tipo de objetos que lanzan frecuentemente al cielo las estaciones meteorológicas, tengan pequeños "hijuelos".
Hoy, nuestro periódico ofrece a sus lectores, con las fotografías reveladas con más tiempo, algo que creemos que nunca se ha fotografiado y que adquiere - como hechos dicho al principio -, verdaderos matices de gran exclusiva mundial: como se unen o paran dos Ovnis, dependientes - según se puede observar en las secuencias - de un ovni "nodriza".
Los "Objetos Volantes No Identificados" están ahí. No cabe duda ¿Que son? Eso es lo que no se sabe. Pueden ser artefactos fabricados en nuestro propio planeta o pueden ser naves extraterrestres. En muchos casos - desde luego -, globos sondas utilizados en la previsión del tiempo, pero no en este, por supuesto.
Veracidad Informativa
Por otro lado, han habido muchas personas en nuestra ciudad que comentaron ayer "el truco del periódico SUR". Desde luego, nosotros comprendemos que todos estos extraños fenómenos que están siendo observados en el sur de Andalucía sean rechazados como ciertos por muchas personas incrédulas que hasta que no lo ven no lo creen.
Pero las visiones de estos últimos días han sido colectivas, no individuales y entonces hay que dar mayor crédito al hecho. Y si no, ahí están las fotos que hoy publicamos...
¿Que hay alguien que aún no se lo cree? ¿Que hay miles de trucos fotográficos? ¿Que se pueden montar en el laboratorio todas las fotos de Ovnis que se quieran? Todo es cierto. Sin embargo, esto cae dentro del periodismo amarillo. Es decir, en el periodismo falso, sensacionalista, engañoso.
La conciencia de todos cuantos hacemos SUR está tranquila. No ha habido truco. Nuestra ética profesional no nos puede permitir engañar a nuestros asíduos lectores con montajes fotográficos. Entre otras cosas porque no necesitamos de sensacionalismo para vender nuestro periódico. Y principalmente porque sentimos un gran respeto hacia las personas que cada día toman contacto con nosotros.
Ha ocurrido un hecho extraordinario, porque muy pocas veces han podido ser fotografiados los Ovnis. En efecto. Y nosotros hemos tenido la suerte de captarlos y ofrecérselos.
Extrañas coincidencias.
De todos modos diremos que existen demasiadas coincidencias entre los hechos ocurridos últimamente y que han sido publicados en toda la prensa nacional.
El pasado día 14 de marzo, en nuestra página 19, publicábamos una información aparecida en el rotativo francés "France-Dimanche" sobre la narración de dos Gendarmes franceses que afirmaban haber visto un extraño Ovni. "No emitía sonido alguno y nos quedamos somprendidos por su forma: parecía un puro grande", decian los dos. Y después afirmaban que "en un extremo había tres discos como platos".
Más tarde, el día 22 último un viajante sevillano se presentó en el cuartel de la guardia civil de la localidad de Castillo de los Guardas para denunciar que había sido perseguido por un Ovni por la carretera que conduce desde Aznalcázar a dicha población. El citado señor - cuyas declaraciones han promovido risas en muchas personas - decía que el objeto era de grandes proporciones, que flotaba sin posarse en el suelo y que a su alrededor giraban tres naves más pequeñas.
El miércoles, se publicaba en "Página 14" una entrevista de nuestro compañero Joaquín Marín con los señores Rey y García Olea. A continuación reproducimos de nuevo el relato que contaron al periodista:
- "Serían las once y media de la mañana. Estábamos en el campo de futbol de Ciudad Jardín presenciando el partido entre los equipos Felix Saenz y Gallo Rojo. De pronto ví un objeto en el cielo cerca del horizonte. Al principio no le dí importancia. Un par de minutos después volví a mirar y aquello seguía allí, brillante, como un disco y con una especie de humo alrededor. De pronto se desprendió de él otro disco más pequeño, aproximadamente un 10% más pequeño".
Por último he aquí lo que ayer contaba para ustedes Julián Sesmero, que al filo de la madrugada llegó a nuestra redacción acompañado de nuestro fotógrafo afirmando una y otra vez que había visto algo raro en el cielo: "De pronto, en dirección nordeste, apareció a considerable distancia una forma luminosa violacea muy palida. Era como una breve masa gaseosa que se movia muy despaciosamente".
La descripción coincide con la del señor Rey ("Masa gaseosa - humo - gaseosa humo alrededor"), lo mismo que la del viajante sevillano con la de los Gendarmes franceses. Las fotografías corroboran todos los relatos anteriores.
Ahora, estamos dispuestos a someter al análisis más exigente el negativo - famoso ya y bien guardado por cierto - si se nos emplaza para ello.
Otras extrañas coincidencias
El futurólogo Rafael Lafuente y sus colaboradores vienen desde hace algún tiempo estudiando un interesante fenómeno parapsicológico que se está produciendo en diversos lugares de las provincias de Málaga y Cádiz. Personas de una perfecta estabilidad psíquica y mental vienen experimentando, mientras duermen o en estados de dormivela, unas "pulsaciones" o resonancias sensoriales muy extrañas y sorprendentemente coincidentes en su naturaleza y contenido. Hayandose dormidas o completamente relajadas antes de dormirse tienen subvitamente una visión cuya duración se prolonga aproximádamente un minuto o poco más. Dicha visión consiste ensencialmente en unas cifras o guarismos luminosos que suelen sucederse en este orden: 1, 2, 3, 5, 8... A veces en lugar de la experiencia óptica referida oyen sucesivos golpes espaciados en idéntico órden al ya reseñado. Estos sueños numéricos suelen ser acompañados por un estado psíquico peculiar: la sensación vivísima de que los números contienen un mensaje de trascendencia capital.
El Profesor Lafuente atribuye el extraño fenómeno colectivo a la acción todavía científicamente inexplicable de ondas de energía psíquica (Una especie de "Karate Mental") que son captadas inconscientemente por personas particularmente receptivas dotadas de una extremada sensibilidad. La procedencia de estos mensajes telepáticos es todavia un misterio. El profesor sostiene la teoría de que seres inteligentes dotados de un poder psíquico y mental extraordinario, están manipulando los resortes de receptividad de personas que pueden actuar como "mediums" capaces de captar mensajes. El profesor Lafuente considera con mucho excepticismo la posibilidad de que esos mensajes procedan de seres extraterrestres. Él se autodefine como un racionalista, implacáblemente reacio a admitir prodijios que no puedan tener explicación científica. Sin embargo, encuentra muy significativo que esos mensajes numéricos de origen telepático desconocido representen invariablemente lo que en matemáticas se denomina "serie numérica de Fibonacci" o la serie análoga llamada en astronomía "La serie numérica de Bode". Ambas series numéricas corresponden aproximádamente a las proporciones de distancias existentes entre el sol y los planeta de nuestro sistema.
- "La única explicación racional del fenómeno - opina el profesor - esque alguien o algo trata de llamar la atención de personas inteligentes y sensibles acerca de un intento preparatorio de comunicación telepática. En el caso improbable de que los emisores de esos mensajes sean seres extraterrestres esos seres han elegido una fórumula muy simple y muy elocuente, toda vez que resulta muy facil asociar esa series numéricas con la idea de algo que se encuentra más allá de nuestro sistema solar".
El profesor prevee que la frecuencia de esos fenómenos va a multiplicarse entre los días 6 y 20 de abril próximo.
LOS OVNIS: SIGUE EL MISTERIO
Todas las versiones coinciden en que estamos frente a un fenómeno asombroso.
Paris, 7 nov. 1958.
Sr. D. A. Rivera.
Barcelona.
Mi apreciado señor:
Nose como felicitarle por su iniciativa, pero le compadezco de todo corazón. Esta cuestión de los Objetos No Identificados es de la más alta importancia pero los hombres que nos rodean son en su mayoría incapaces de imaginación. Su sobervia iguala a su ignorancia o su estupidez les hace incapaces de observación.
Valor y adelante.
Vuestro de todo corazón.
Naturalmente las lineas que anteceden no son nuestras. Corresponden a la carta enviada por Gabriel Voisin, ilustre pionero de la aviación, a Antonio Rivera autor del libro "El Gran Enigma de los Platillos Volantes", editado por Plaza & Janes en su colección "El Arca de Papel" si traemos aquí esta carta es solo porque en ella una persona autorizada como Gabriel Voisin concede la debida importancia a los Objetos Volantes No Identificados. Una actidud esta no demasiado compartida por personas que evidentemente tienen menos autoridad en la materia que Voisin.
Un Ovni menos
Porque la verdad esque ya no son tres, como las hija de Elena, sino dos los Ovnis que nos quedan uno de los tres por lo que hemos leido, era un globo que fué a caer sobre un naranjo de Alhaurín de la Torre. Con un poco de suerte, alomejor caen los otros dos, con lo que dejarán de ser Ovnis (Objetos Volantes No Identificados) para convertirse en Objetos Identificados plenamente. Claro que tres globos juntos, moviendose a la vez nos parecen muchos globos y demasiado sincronizados en sus correrías...
Una cosa sin embargo si que agradeceríamos: que se nos indicase a que Ovni de los tres que aparecían pertenecia.
Los globos sondas no se ven de noche
- Los globos sondas no se ven de noche. No deben verse. Únicamente se puden observar de día y cuando caen. Es decir, cuando están ya cerca del suelo. Porque desde luego, a gran altura, es imposible verlos a simple vista. No llevan luz propia y se necesitaría un reflector muy potente para que los rayos luminosos de este se refractaran en el globo y apareciese este iluminado. En mi opinión la fotografía que han publicado en su periódico no podían ser de globos sondas.
Asi se expresa Don Vicente Tomás Pérez, administrador de la finca "Piamonte" situada en la cercanía de Alhaurín de la Torre, a quien visitamos ayer. El señor Tomás es además observador del Servicio Meteorológico Nacional y gran aficionado a todos los temas relaccionados con la meteorología. En la finca que administra, cayó el pasado día 28 un globo sonda con la siguiente inscripción: "Whyteley Electrical Radio Cº LTP. Monfgield Notts. England. M. Markup. MET. RER. Num. 10092 G-13817". Como se vé, nuestro colega en la diaria información de Málaga - que dió esta noticia ayer - se equivocó incluso en la transcripción de las palabras que aparecen en el globo, al hablar de "Radio Sonda CO-10/2" a confundido las siglas inglesas Cº con lo que parece ser una matrícula de un coche cordobés.
- El globo cayó en una parcela sembrada de naranjos, sobre uno de ellos. Al principio parecían trozos de algún vestido. El primer hombre que lo vió se cayó y no dijo nada, quizás por miedo. Luego lo observó Don José García López que vino a comunicarmelo. Lo recogí y avisamos a la Guardia Civil, dice Don Vicente.
El objeto consta de tres partes: un paracaidas, un estabilizador y los aparatos de medición. Las dos primeras están en unas dependencias de la finca. La parte que constituye los aparatos meteorológicos se encuentran en el cuartel de la Guardia Civil, de donde se enviarán a Madrid a la Oficina Central del Servicio. En total tendrá una altura de unos treinta centímetros y un diámetro - tiene forma circular - aproximádamente de igual medida.
Funcionamiento de estos globos
- Señor Tomás ¿Como actuan estas sondas meteorológicas?
- El globo se hincha con hidrógeno. Y claro, por diferencia de presión va subiendo y aumentando de volumen. Luego llega un momento en que explota y entonces actua el paracaidas. Va cayendo poco a poco, hasta llegar al suelo. Bueno, este cayó sobre un naranjo.
- Perdón, Don Vicente, ¿No podría llevar más días sobre el árbol y no se dieron cuenta hasta el día 28?
- No. Porque el día anterior estuvimos recogiendo naranjas sobre la parcela donde se encontraba y no vimos nada. Nos hubieramos dado cuenta ... Seguramente cayó por la noche.
- Por la posición en que el globo se encontraba en el naranjo, ¿Se puede fijar de que dirección venía?
- No.
- ¿Que tamaño tendría?
- Tampoco lo puedo decir. Normalmente suelen ser del tamaño de un coche, cuando están inflados. Este, como esta roto en muchos pedazos, no se puede determinar exáctamente ...
- Insisito, señor Tomás. ¿Se puede ver un globo sonda de noche?
- Mire, si usted se fija en el aparato de medición, propiamente dicho, el tubo central no puede despedir ninguna luz. Los discos pequeños que tiene alrededor, si podrían refractar alguna luz, porque están muy pulidos. Despedirla no; refractarla si. Pero para eso haría falta un gran reflector. Y, a pesar de todo daría lugar a puntos de luz aislados, no a una masa luminosa completa como la optenida en las fotografías de SUR. De día con la luz solar si podría verse ...
- Sinceramente, ¿Usted piensa que los objetos fotografiados por Salas eran globos sondas?
- Sinceramente, en una noche como la de ese día, no. Imposible. A parte de que se trataba de tres puntos, no de uno.
Los Ovnis estan ahí ...
- ¿Usted cree en los Ovnis?
- Yo admito tres posiciones: o que son fenómenos ópticos o físicos que desconocemos; o que son algo que los paises mas desarrollados están provando en secreto, o que - efectivamente - son cosas extraterrestres. El que no crea nada más que una cosa esta tonto. Y el que no crea ninguna también. Algo es. Pero no lo sabemos. En este caso ha dado la casualidad que esa misma noche, cuando fotografío su fotografo estos extraños objetos luminosos, cayó en esta finca el globo sonda. A ocurrido eso: una simple casualidad. Porque creo que la fotografía aparecida en SUR no son camelos. Son reales, de algo extraño.
- Siga, siga ...
- Que no creo que se pueda identificar con los globos sondas. Ahora que, algunas persoans ven esto y ya dicen que los Ovnis no existen, si. Y le van a decir que tiene mil metros de anchos, también. Porque la gente es así. Aquí, concretamente, cuando vieron los restos de la sonda, se asustaron mucho y no se atrevian a tocarlo nadie hasta que yo los cogí, comprobé lo que era, y llamé al cuartel de la Guardía Civil.
- Terminemos, Don Vicente ¿Que le ha parecido la versión de que el Ovni era un globo sonda?
- Se podía haber confundido una cosa con otra. Pero una fotografía de un globo sonda, realizada de noche, es imposible hacerla. Porque el globo sonda de noche no se vé. No debe verse, no puede verse.
ANTONIO BARCELÓ
"EL OBJETO QUE YO VI MEDÍA MÁS DE CIEN METROS"
Un testigo de primera fila
Hemos creido conveniente ponernos nuevamente en contacto con algunas de las personas que nos llamaron la noche del pasado 27 a la redacción denunciando la presencia de objetos extraños en el cielo malagueño. Una de estas personas es Don Antonio Barceló, jefe de emisones de Radio Peninsular y persona sumamente conocida en nuestra ciudad.
- ¿Como vió usted el Ovni señor Barceló?
- Estaba yo descansando en casa. Serían las once de la noche cuando me llamó un vecino instandome a contemplar el fenómeno que decía ver en el cielo, el fenómeno empezaba a declinar, pero pude verlo, casi frente a mi, en la lejanía.
- ¿Era exactamente igual a lo que sur publicó en su información gráfica?
- Si. Esa fotografía fue captada con una película sensible, captando la luz viva de lo que pudieramos llamar cuerpo central pero no así, por las condiciones de lejanía, oscuridad y tal vez falta de exposición, los laterales qe conformaban la visión en forma de puro de lo que yo veía en el cielo. Por eso algunos, al ver las fotos del periódico, creyeron que su forma era mas o menos redonda, como un globo: pero los que lo vimos nunca pensamos que fuera un globo en el sentido nato de la palabra.
- ¿Solo por su forma?
- Sobre todo, por el tamño. Cuando se producia el ocaso de la visión luminosa en el monte, tras la finca que se conoce con el nombre de "La Virreina" y un poco a la derecha de la misma, tube unos magnificos puntos de referencia para conocer aproximádamente el tamaño del fenómeno, comparandolo con la distancia entre árboles, caserios, postes metálicos de transporte de energía eléctrica, etc. Pude deducir entonces que el supuesto Ovni tendría más de 100 metros en su mayor dimensión.
Más testigos directos
Además de con Don Antonio Barceló Roldán hemos hablado con otros dos testigos directos de la extraordinaria visión de la noche del día 27. Son Don Jesús Carrasco Martínez Pelaez, rotulista publicitario y dueño de un taller de pintura de chapas - se vé serio y responsable -, y su hija Dolores Carrasco Ortíz, que vive también en la Ciudad Jardín. El Señor Carrasco nos narró así lo que vió:
- Estaba viendo la televisión, concretamente la película de Cannon. De pronto vi como un resplandor que entraba por la ventana. Me asomé al balcón y observé ante mi una extraña y grande extensión de luz. Sería las diez de la noche. Tomé unos prismáticos y conseguí ver con mas detalle la masa luminosa. Bajé a la calle, y luego regresé a mi casa. Mi hija, mientras tanto, estaba observando los Ovnis desde el balcón. El foco de luz principal mediría más de 100 metros de largo ...
- ¿Usted creia antes en los Ovnis?
- Si, aunque no había visto ninguno.
- ¿Que piensa de todo este asunto?
- Creo que el gobierno debería tomar alguna medida. Nose ... Constituir algún organismo o comisión que estudiase estos casos, montar puntos de observación en distintos sitios, analizar con detenimiento las versiones de testigos directos ...
- ¿Podría ser un globo sonda?
- No. Rotundamente lo niego. Aquello no podía ser un globo sonda. Sus dimensiones eran muy grandes, y los globos sonda podrían producir a caso puntos aislados de luz ...
Dolores llamó a SUR
Su hija Dolores que también observó el extraño fenómeno, fue quien avisó por teléfono a nuestro periódico, sobre las once y media de aquella noche. Dolores trabaja de secretaria en una oficina y es una chica juiciosa y responsable. Mientras su padre estaba fuera, pudo observa perfectamente que los objetos eran tres:
- Si, los ví. Debajo del mayor había otros dos pequeños, que así mismo expedían una intensa luz. Parecían dos pompas y se movían desplazándose de un sitio a otro. Luego desaparecieron y quedó ante mi vista solo el grande. Cuando llegó de nuevo mi padre, avisamos al periódico y después ... ya conoce la historia.
- Dolores ¿Eran globos sondas?
- No, que va. Nunca podían ser globos sondas. Por su tamaño y por la luz que despedían, imposible.
La opinión del Sr. Portales
También don Manuel Portales, que trabaja en Radio Juventud - La voz de Málaga, ha expresado su opinión en los siguientes terminos:
- Hace más de diez años que me interesan todos los sucesos fenomenológicos paranormales y por ende los que se refieren a Objetos Volantes No Identificados (Ovnis).
- Desde la fecha a que hago alusión es rara la publicación que ha este respecto se me haya escapado y, sin petulancia, hoy por hoy, puedo estar orgulloso de poseer una colección fuera de serie de libros y recortes sobre el tema.
- En Radio Juventud - La Voz de Málaga, medio informativo, donde presto mis servicios, he mantenido entrevistas y ruedas de prensa informativo-polémicas sobre ovnis, con técnicos y aficionados malagueños, llegando a conclusiones verdaderamente sabstosas.
- No me precio de técnico en ufologia, pero el estudio del fenómeno me ha dado la suficiente documentación para entrever lo que puede haber de ilusión y de verdad - o de evidente - en cualquier manifestación de las tantas que vienen publicándose en estos días en los rotativos españoles o apareciendo en la pequeña pantalla.
- La fotografía que Salas publica en SUR - la del día 28 y sobre todo la del 29 - se pueden considerar de excepcion entre la documentacion gráfica que existe hasta al respecto. Y esto no lo digo yo, sino autoridades en la materia con quienes he bablado telefónicamente y que están dedicadas a su estudio en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, integradas dentro de asociaciones científicas reconocidas.
- Para mi, el trucaje queda descartado, puesto que asistí a uno de los revelados en el diario SUR En cuanto a Julián Sesmero, llevo veinte años trabajando con el, e incluso puedo asegurar que era reacio a este tipo de noticias.
Lo más socorrido - y no es la primera vez que sucede - para querer explicar dicho fenómeno es lo del "globo sonda meteorológico", pero en esta ocasión, por las cirscunstancias que rodean el fenómeno, esto queda descartado.
- El decir que en alhaurín a cadio un globo sonda, y dar pelos y señales del suceso, me parece una noticia como que las naranjas van a subir mañana una peseta, sin ninguna relacción con el hecho que comentamos, pero relacionarlo a toda plana con la inquietante noticia que comenta Málaga no me parece nada ético entre profesionales de la información.
Claro que estas campañas de descrédito para los referidos Ovnis ya la inventaron los americanos para dar carpetazo al famoso "libro azul" que tantos inútiles millones de dólares había costado y que quedó sin solución cientos de cosas de este antigüo y apasionante fenómeno celeste.
El pánico del camionero
La agencia Cifra distribuía anteanoche una noticia singular, fechada en Salamanca: la del camionero perseguido por los ocupantes de un ovni. SUR de ayer publicaba esta información que habiendo sida distribuida en servicio general, solamente fue reproducida en Málaga por nuestro periódico, pese a su innegable interés. Pues bien: sin aceptar tajantemente la versión del camionero salamantino, tampoco nos atrevemos a negarla. Tán fanático se nos antoja quien niega a priori como el que afirma también a priori. Nosotros nos limitamos, en el caso del incidente de Salamanca, a relatar un hecho que, al parecer merecía cierto crédito, si nos atenemos a un matíz que cualquier lector mediamente sagaz puede valorar. Si el camionero buscaba notoriedad con su fantástico relato, hubiera contado la historia a los amigos en el bar, en la tertulia. Incluso a los periodistas. Pero no hace eso. Acude aterrorizado al cuartel de la Guardia Civil más próximo y pide ayuda, ganado por una incontenible crisis nerviosa ¿Pretendió el jóven chofer burlarse de la Benemérita? No nos parece verosímil. A la Guardia Civil en este país nadie la toma a broma hasta el punto de obligarla a desplazarse varios kilómetros para llegar al lugar de los hechos y contarles un cuento de ciencia ficción. Todo parece indicar que el asustado joven (21 años) era sincero y buscaba protección donde él sabía que podía hallarla.
¿Y el viajante sevillano?
Tres cuartas de lo mismo - asombrosa coincidencia - le ocurrió a un viajante de comercio sevillano, don Adrián Sánchez Sánchez. También él en la noche del 19, fué perseguido por un ovni en la carretera de Aznalcóllar. Aterrado por lo que presenció ¿A quién acude? A la Guardia Civil de Castillo de las Guardas, no a la tertulia habitual del casino a presumir de hombre - noticia. Leémos de nuevo el relato del Señor Sánchez, con domicilio en la calle Velay Correa, número 75 de Sevilla:
"A la altura del kilómetro 5 vio caer en picado una especie de avión, sobre una vaguada, fue a comprobar de que se trataba y vió con estupor que un extraño aparato, en forma de gigantesco cigarro puro, de unos 150 o 200 metros de longitud y 20 o 25 metros de anchura permanecía flotando unos dos metros del suelo sin hacer el menor ruido. El aparato despedía un fuerte brillo metálico parecido a la purpurina o el aluminio y ofrecia en el techo como dos hongos a modo de antenas".
"De pronto en la panza del aparato se abrió una gran puerta correderas de unos veinte metros de diametro y al momento ocudieron para entrar por ella, tres naves de menor tamaño en forma de yo-yo, que tenían unos tres metros de diámetro. Pasaron al interior del supuesto aparato-nodriza dos de los artefactos y un tercero retrocedió para dirigirse hacia donde se encontraba el Señor Sánchez, quien corrio a refugiarse en su automóvil, iniciando a toda velocidad la marcha hacia Castillo de las Guardas perseguido muy de cerca por el ovni, que marchó encima del automóvil y junto a este, durante varios kilómetros."
Hasta aquí diversas opiniones de personas que vieron con claridad el extraño fenómeno cuyas fotos SUR ofreció a sus lectores. Todos ellos coinciden en que no pudo ser un globo sonda. Y el Señor Tomás Pérez, observador del Servicio Meteorológico Nacional se ha pronunciado rotúndamente: "Lo que aparecía en las fotos de SUR no eran en absoluto un globo sonda. No pueden serlo".
¿De que se trata pues? Tampoco nosotros lo sabemos, tampoco nosotros econtramos respuestas a este inquietante enigma, como deciamos ayer en el artículo publicado en primera página. Por eso - por no saber de que se trata - hemos llamados ovnis a los extraños objetos. Y seguiremos llamándolos así hasta que alguien consiga identificarlos. Nuestros lectores que saben de la seriedad que en estas páginas damos a los planteamientos informativos, están seguros de la honradez con que actuamos este asunto. Y es lo único que nos importa.